MINERAL PRECIOSO


CHATARRA OBJETO DEL DESEO

Desde hace varios años, pero sobre todo a partir del año 2007 el precio del hierro se disparó de un modo progresivo para después de manera escandalosa alcanzar unos precios tan elevados que ello repercutió sobre todo en la industria automovilística y sobre todo en la construcción elevando los costes finales de todos los productos cuyo elemento principal era el acero.

El motivo de este aumento en los precios del carbón, cobre y hierro sobre todo fue el despertar de China, India y Brasil como países emergentes  y con un crecimiento de vértigo.
Para China el principal problema es la falta de chatarra, la principal materia prima del acero que se consume en el mundo, puesto que, hasta que no ha reconocido la propiedad privada, no ha habido electrodomésticos o automóviles que llevar a reciclar. Al crecer de forma tan espectacular su demanda el 'gigante' asiático ha provocado que haya escasez de chatarra en el mundo, lo que se ha traducido en un significativo aumento de su precio

España  un país con una industria minera de gran importancia durante décadas,  hoy en día en fase de abandono y con la industria siderúrgica sobre todo en el norte del país prácticamente desaparecida,  ahora debido a esta carencia global se están reabriendo algunas minas para la extracción de hulla y de ella “el  carbón coque” , mineral importantísimo para la fabricación del hierro y sobre todo del acero.





Actualmente debido a la cantidad de exportación que España ha realizado para satisfacer las necesidades sobre todo de China ahora se ve obligada a hacer IMPORTACIONES de chatarra de países del Este como pude bien observar el pasado lunes en un “paseo pirata” por los muelles de Barcelona.












(el sonido del vídeo es el original de cuando descargaban la chatarra del barco)


Ahora  estos países emergentes han pasado a ser los que mueven los hilos de los títeres en que se han  convertido muchos “países industrializados” y que están haciendo que los precios del mercado suban sin ningún rubor pues hasta hace un año había un precio que anualmente se establecía a nivel mundial para la compra-venta de hierro pero China  decidió romper el compromiso  imponiendo sus precios lo que ha llevado a un desajuste en el mercado sin precedentes.



Tampoco se  ha sabido encontrar alternativas a este material imprescindible en la fabricación de cientos de productos por lo que seguiremos importando para fabricar nuestras casas, coches, neveras etc….



Podríamos vivir sin hierro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario