AZUL


El color azul junto con el rojo   y el amarillo forman los colores puros o primarios
                   
Se estima que actualmente hay 111 tonos de azul conocidos, algunos menos conocidos:  ponyo, éter,  frita, alicante, clemátide, de niño,  Lufthansa,  uva, laguna, Disney, indantreno, tormenta, turquí, …..



Este color Se asocia con la  inteligencia  y el conocimiento en ciertos aspectos. Así mismo, la Filosofía se  representa  con este color.

Simboliza al planeta Venus, a los signos de Libra y Capricornio, al viernes, al zafiro, al acero, a la templanza y la inocencia, a la felicidad y lealtad.


El azul representa la noche. El azul claro y el azul cielo, nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día. Demasiado azul oscuro, puede producirnos depresión. El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. 



La palabra azul tiene diferentes significados según el país en el cual se pronuncie:  En Alemania y Holanda  significa “ borracho”, en España indica una persona de derechas, en Australia significa “pelea”, en Estados Unidos se refiere a una “comedia subida de tono”, en China el significado es el mismo para azul que para verde, en Japón se refiere a una persona  “joven” y en Rusia se refiere a  una persona “gay


En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues.




Dentro del mundo del arte, sobre todo la pintura el azul ha influido en diferentes artistas a la hora de plasmar su obra. Quizás el más representativo fue  Klein con su azul monocromático pero también usaba este color para sus cuadros de mujeres desnudas bañadas en ese color y plasmadas sobre un lienzo.
                                                        

Como olvidarnos de Picasso y su época azul. Se conoce como período azul de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904, este periodo tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901  que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza siendo el azul el color que representa esta.
                                         

También otros pintores con Vermeer han plasmado el azul  en sus lienzos imprimiendo una fuerza especial. No hay otro artista del siglo XVII que haya utilizado en forma tan exuberante el caro pigmento que manifiesta el tono lapislázuli o ultramarino natural.

También hay escritores refiriéndose a este color, Ruben Dario escribió un libro de cuentos titulado “Azul”.






Ahora entraremos en un  capitulo no tan formal,

Hay curiosidades como la del pájaro TILONORRINCO  australiano que para atraer a una hembra, el macho construye una estructura increíblemente compleja llamada emparrado. El pájaro decora su casa de soltero con una variedad de objetos como regalos: flores, plumas, piedras e incluso trozos de plástico desechado y vidrio. Cientos de piezas cuidadosamente colocadas en temas monocromáticos (por ejemplo, todo cosas azules). El pájaro está tan obsesionado que se enfada mucho si se le estropea la casa poniendo objetos de otro color. El tilonorrinco macho gasta horas ordenando y colocando cosas. De hecho, sólo se despista para ir a los emparrados de otros machos para robarles cosas y estropearle su casa! 

Es por todos conocida la leyenda de BARBA AZUL
Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas ………….. (todas acabaron decapitadas menos la última que descubrió su secreto y se pudo salvar). Se cree que el personaje de Barba Azul está basado en el noble bretón del  siglo XV y asesino en serie, Gilles de Rais.

Y  la de LA SANGRE AZUL
Sangre azul es una expresión de origen español que indica noble cuna  o ascendencia. Se dice que el origen es la palidez propia del color de la piel de los privilegiados, que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo. Las venas vistas a través de una piel transparente tienen un aspecto azulado
Pero también hay tradiciones, como:
Las novias deben llevar algo azul, y porque?
Pues porque el azul es el color de la fidelidad

Y juegos con su canción:
Tengo una muñeca /vestida de azul / con su camisita  / y su canesú / la saque a paseo  / se me constipo  / la tengo en la cama  / con mucho dolor. 
Esta mañanita / me dijo el doctor / que le de jarabe  / con un tenedor.………



El nombre de AZUL  es un nombre Femenino de origen Persa y hay muchas palabras asociadas a este color: el pescado azul, mar azul, planeta azul, cielo azul, los ojos azules, La camiseta del Español, Los Jacintos, Twiter, La bandera de Grecia y de la Unión Europea pero también la de la ONU y como no Los Pitufos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario