POM, POM, QUIEN ES?

Una aldaba es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes


Las primeras aldabas datan de la Edad Media, fueron llamadores con forma de falo o martillitos suspendidos de las puertas por la parte exterior. La forma más típica es la de argolla  de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. 



Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla, porque así lo pedía la tradición del derecho de asilo

La forma de martillo se usó más en las casas particulares,  los hay preciosos delicadamente forjados y cincelados y con escudo pintado de los colores heráldicos correspondientes. Con el tiempo, esas aldabas cayeron algo en desuso y sólo se conservaron para las puertas de las habitaciones rurales. 



Una canción para saltar a la comba

Pom, Pom ¿Quién es?
El cartero.
¿Y qué quería?
Una carta.
¿Para quién?
Para usted

Pues vayase a la otra   puerta

que no hay dinero

  • En principio las puertas, representan nuevas oportunidades del tipo que sean.
  • Soñar que estás abriendo una puerta, significa el comienzo de nuevos proyectos. 
  • Soñar con una puerta abierta, significa que un asunto que tienes entre manos te va a aportar mucho dinero
  • Soñar con que te cierran la puerta en las narices, significa que alguien no se comportará muy amablemente con Vd.. (LÓGICO)
  • Soñar que estás arreglando o pintando una puerta estropeada, significa que deseas dar un nuevo cambio a tu vida. 
  • Soñar que estás abriendo la puerta o la verja de un bonito jardín, representa muy buenos augurios, te anuncian viajes de placer, reuniones de amigos, fiestas, celebraciones familiares o sociales...
  • Soñar que llaman a tu puerta, significa que recibirás noticias pronto. Se debe tener en cuenta como es la llamada, es decir, como son esos golpes. Si son unos golpes muy fuertes, que transmiten tensión, significa que podrías recibir visitas o noticias desagradables o incluso peligrosas. (MEJOR NO ABRAS)


    Las puertas también han inspirado a escritores, directores de cine, arquitectos y otros artistas.


    Libros de la antigüedad como "El Libro de las puertas" que acompañaba a los faraones junto con Ra (Dios del sol)  en su viaje al inframundo para atravesar las puertas que lo conducian al amanecer hasta el libro de "Las puertas del fuego" de Steven Presfield que nos describe la defensa de los griegos frente a los espartanos en la batalla de las Termopilas.


    Películas como "Baaria, las puertas del cielo"del mismo director que Cinema Paradiso o "La novena puerta" dirigida por Roman Polanski adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte.


    También hay puertas famosas arquitectonicamente como la "Puerta de Brandenbrugo" o la "Puerta de Alcala" y culinarias como el Restaurante "Las 7 puertas" de Barcelona.


    Y poemas de amor



    "Quisiera ser cartero para llamar a tu puerta y entregarte mi corazón"

pero cuidado, siempre hay que mirar quien llama a la puerta


1 comentario:

  1. Está claro, dan ganas de llamar, de que te abran, de que encuentres cosas nuevas, buenas, impresionantes, apetecibles, sugerentes.
    Gracias por provocar de nuevo buenas sensaciones.
    Ja

    ResponderEliminar