LÁMPARAS / PANTALLAS

















hormas de zapatos              frontal cómoda "la ditada"


Mis primeras lámparas fueron las que empecé haciendo con trozos de cajones, con hormas de zapatos, con patas de armario o con cosas que encontraba por los encantes o por la calle cuando en Barcelona la busqueda de muebles y trastos viejos era como una expedición a los desconocido. Siempre se encontraban muebles u otros objetos que la gente dejaba en la calle y que muchas veces con un pequeño arreglo eran reutilizables.


 con un trozo de cajón


con patas o respaldos de sillas









 Tambien se pueden hacer lámparas a partir de tulipas de opalina art decó encontradas en los encantes y que junto con un pie de un armario o con un tripode de hierro quedan muy decorativas.

Durante los años que estuve dedicada a la restauración de antiguedades y fabricación de lámparas, tuve la suerte de conocer y poder disfrutar de su trabajo de unos herreros, la familia Pique en el barrio de Sarriá junto a los cuales diseñamos, creamos y fabricamos muchas de las lámparas que me encargaron o que realizé.

Ellos tenían un local en el cual siempre había algo que te hacia pensar en una lámpara,en una decoración, en un lugar donde ponerlo, como las balaustradas de hierro de barandillas antiguas (las de las fotos) que estaban en un rincón en alguna habitación de su gran local que era una jaula de tesoros.Cuantos días me pasé luchando junto a Bigas (el hermano de director de cine) para tener una balaustrada, un hierro o cualquier pieza que cualquiera que nos  hubiera visto pensaría que estabamos locos pero que a nosotros nos parecía un bien tan preciado que nos lo escondiamos para que el otro no lo encontrara, era divertido.

con una opalina art decó                                balaustradas antiguas de balcones
Luego empezaron a llegar los trabajos por encargo para restaurantes
El primero fue "La Diva", un restaurante que tenia la particularidad de  tener actuaciones en directo con musica de opera cantada por DracQuens. Restaurante dedicado a Maria Callas y que junto con mi hermano el cual  realizó un decorado de Tosca en un pequeño patio interior, hizo que mi primer trabajo para un local público fuera un reto tanto a nivel de diseño como de realización.
El diseño de las lámparas eran flores "calas" de hierro en diferentes versiones, en hierro pintado, revestidas de pan de oro, o en un ramo . Fue un trabajo del cual me sentí muy satisfecha.



 
A continuación llegaron otros, el Apetitus, Versión Original (Sant Cugat), La Mar (Menorca),
Marta Peters y otros mas

La Mar (Menorca)
   Marta Peters

               La Manigua (St. Pere de Ribes)

Poco a poco la gente iba conociendo las lámparas que diseñaba y empezaron a encargarme diseños personalizados, para locales, para pisos, para regalos.

Mi primer diseño fue la "Sardina famélica" junto con la "Gran Tonyina" y la "Manta Voladora", todas ellas forman parte de una serie sobre animales

                                                                       Serie "Animalario"

                                                                  "Sardina famélica"

             "Gran Tonyna" de techo y de pie                                                           

"Sargaluz"
de pared                                                                                      de techo                    



"Manta volando"
"anelibranquio"                                    
"ranita"
Me gusta trabajar con hierro y por eso muchos pies de lámparas y alguna pantalla son de hierro oxidado

Serie " Velas"







                                                                        Serie "cuadriculadas"


 de pie                                                                                                 de sobremesa
                                                                

                                                                                de mesita de noche
de pie


cubos de tela

una amiga que tenia un telar quiso que le hiciera una lamparita para ver mejor cuando tejia. Con una lámpara de cuadro le cree esta que me parece magnifica. 

Con unas hormas de zapatos de una fábrica menorquina, hice una mesa-lámpara simpatica y practica







































Sticker:   pegatina que se pega sobre cualquier superficie en la calle transformándose inmediatamente en una pequeña obra de arte.

Durante mas de dos años a través de los paseos que realizo por mi ciudad he ido recopilando cientos de fotografias de stickers.
Un día a raiz de un encargo de unas pantallas estampadas con unos logos para un restaurante, salió la oportunidad de diseñar y estampar  pantallas con las fotografias sobre tela especial para pantallas.
El resultado fue interesante y a la vez que creativo y artístico, pues además de ser utiles  como objeto de iluminación era decorativo y  transformaba el espacio que ocupaban en pequeñas obras de arte.
Vamos a pasear por algunas de ellas
.

Estas fueron las primeras que diseñe. Fueron estampadas sobre seda y eran preciosas pues ademas de la calidez que daban encendidas, cuando estaban apagadas tenian el brillo de la seda que las hacia más bonitas.

Luego no se pudieron estampar más pues la empresa dejo este tipo de trabajos y solo estampaba telas a metros.



 










un lapiz, un cohete y un garabato

un huevo frito, un diamante, una botella

Las hay por temas, por colores, por grupos, porque si.



Unos pasteles que son soletes o demonios  










Mr. Lost es novio de Olivia, ella es Frida, es Chica Playboy, es Caperucita y muchas cosas más. El es Superman, es ejecutivo, es cocinero y mas. En realidad son pareja

Una adolescente que quiere una pantalla para su cuarto pero que no sea infantil ni cursi, pues eso EA, "La Belleza es tu cabeza", Olivia Guerrera y como no "La vida es linda y salvaje" . El resultado genial.

Ahora vamos a decorar la habitación del
mas pequeño. Buscaremos un Robot,
un barquito, un fantasmita, otro robot y un
diente.













Aquí os presento las pantallas que se colocaron en el restaurante Anima en Ciutat Vella de Barcelona, son  transgresoras y atrevidas para un espacio joven y actual.





Este es el diseño que posiblemente más me gusta, el sticker es una fotografía-fotocopia de sillones antiguos. Se montaron en diferentes formatos, de sobremesa con un pie de hierro, de techo circular u ovalada (que es la que tengo en el comedor de mi casa). Me parece moderna, elegante y diferente.








Esta es una muestra de que una pantalla puede hacer que un simple pie de lámpara se transforme en una pequeña obra de arte.

Que os parece este comedor?







Esta de techo esta  realizada con stickers que representan unos personajes de una obra de teatro. 




Aquí tenemos a una ovejita y un solete











_________________________________________________________________________

PANTALLAS "ARACNYA"

Una pantalla puede hacer que cualquier espacio que ocupe haga que se transforme en un lugar mas cálido, mas original, mas artístico.





 

















 

















__________________________________________________________________________________

PANTALLAS ESTAMPADAS


Estas pantallas que aquí os muestro se hicieron para una tienda de maquillajes para cine.
La imagen de la tienda era la actriz Jean Harlow.


Se modificó la imagen digitalmente y se estampó en la tela de pantalla,a la vez se estamparon otras con el logo de la tienda.


Se intercalaron una de imagen con otra de logo






2 comentarios: